11 marzo, 2009

El síndrome de abstinencia del café

¿Uds. creían que el café era una droga blanda? Pues se equivocan. En realidad la cafeína es una sustancia bastante adictiva y cuyo síndrome de abstinencia puede ser considerablemente desagradable. En una revisión de 66 estudios sobre esta temática (Juliano y Griffiths, 2004), se hallaron 10 síntomas que cumplían los criterios de validez (bastante conservadores) establecidos por los autores, y otros 39 han sido observados pero se carece de evidencia suficiente para categorizarlos dentro del síndrome. Los 10 síntomas son: dolor de cabeza, disminución del estado de alerta, fatiga, disminución de la activación, humor deprimido, somnolencia, disminución de la satisfacción, dificultades de concentración, irritabilidad y obnubilación. Otros tres síntomas (síntomas gripales, náusea y dolor y rigidez muscular) también estarían incluidos usando criterios menos conservadores. Los síntomas ocurrirían unas 12-24 horas después de la última ingesta, con picos de intensidad tras 20-50 horas, y con una duración de unos 2 a 9 días. Evidentemente, la severidad de los síntomas dependerá de la cantidad diaria ingerida, pero se sabe que a partir de 100 mg/día (¡menos de una taza de café!) ya aparecen. La evitación de este síndrome de abstinencia puede llevar a un mayor consumo, lo cual puede acabar convirtiéndose en una verdadera adicción. En otras palabras, cuando el proceso primario (o efecto producido por la droga) desaparece, tras la eliminación de la sustancia por el organismo (lo cual puede tardar de 4 a 6 horas), el proceso oponente (o efecto producido por el organismo para compensar el producido por la droga, y que va en la dirección opuesta) mantiene su efecto cierto tiempo produciendo la sintomatología antes descrita. Para eliminar esa sensación (fatiga, cansancio…) es posible que a uno se le ocurra tomarse otro café. Error. Esto puede degenerar en un patrón de consumo excesivo y por tanto en adicción. Tal adicción se denomina cafeinismo, y se considera que aparece con patrones de consumo de más de 600 mg/día.

Así que ya sabe: el café es una droga dura. Consúmalo con moderación.

75 Comentários:

TheWriter dijo...

Ante todo decir que me siento más o menos honrado de ser el primer comentarista xD

Es verdad que el café es una droga pero que muuuy chunga, lo que pasa es que, al igual que todas, es legal por ciertas razones religioso-políticas de una época determinada, por ejemplo el café lo legalizó no recuerdo que Papa.
El caso es que alguna vez experimenté ligeramente síntomas iguales a los descritos ahí arriba, la última vez puede que este domingo, algo más fuertes.

Pero aún así. El café es guay.

Unknown dijo...

Muy bueno, Sergio. Totalmente de acuerdo, nunca hay que pasarse. Así que ya saben: o hacen como yo y se toman un café a media tarde (así tras las 4-6 h de efecto notarás el cansancio y te llegará la hora de dormir, no consumiendo de nuevo) o se pasan al descafeinado (con una cantidad de cafeína muy inferior).

QuarK::Luis Sánchez Castellanos dijo...

Yo tomo de 2 a 3 al día (llevo una época de mucho estress entre trabajo y finalización de carrera) y la verdad es que los síntomas se notan de un día para otro, el dolor de cabeza y la sensación de somnolencia es totalmente cierto que ocurren.
Ahora mismo llevo casi un día sin tomar y ya estoy nervioso dando por saco a la gente para que salgamos de la biblioteca a tomar un aguachirri de esos de máquina.. es una sensación rara porque es nerviosismo, pero a la vez sensación de que no me centro porque me da sueño.
Como nota final tengo que decir que no fumo, no bebo alcohol y no tomo ningún tipo de estupefacientes, salvo café.

eli dijo...

Después de leer esto me considero adicta al café, si no tomo un café por la mañana me duele la cabeza. desde que trabajo como camarera el café hecho en casa (cafetera italiana de toda la vida) no me llega para no tener dolor de cabeza.
Ahora mi pregunta: me planteo dejarlo en verano ya que suelo estar más tranquila, y supongo que no será como el tabaco que si lo dejas es para siempre porque como te fumes un pitillo significa que volverás a fumar otra vez (en mi caso es así, por lo menos).
Gracias!

Anónimo dijo...

Apenas visité al Doc y me prohibió consumir "aguas negras" (término que en México se atribuye a las aguas residuales contaminadisimas) las aguas negras para mi médico son el café y la coca cola...junto con eso me recomendó cortar el chocolate y vaya he pasado por un martirio terrible!! Está buenísimo el artículo ojalá pudieras subir algo sobre el sindrome de abstinencia del Azucar refinada, la coca cola y el chocolate... sería de gran ayuda conocer al enemigo para poder enfrentarlo.

Anónimo dijo...

Tooootalmente cierto! hace unos dias y despues de la situacion muy estresante de acabar la carrera decidi dejar de tomar café. Lo hice inmediatamente y sin ningun esfuerzo. Curioso fue lo que me acontecio, pues pasados dos dias y despues de una noche de mal sueño despierto un poco mareado.

Bien, este mareo no se me quito en dias, hasta que hoy, bendito dia, se me ocurre tomar una tacita de inofensivo café. Despues de esta feliz ocurrencia mi cuerpo empieza a sentirse mejor, incluso desaparecio casi completamente esa terrible desorientación. Bingo!! Maldito café!! Y yo que pensaba que no iba a suceder nada.... Iluso!!

Anónimo dijo...

Decidí dejar de tomar cafeína. Yo solía tomar dos cafés al día y unas 4 latas de coca-cola. Lo dejé de golpe, la tarde del primer día ya tenía un dolor de cabeza creciente, y un cansancio considerable, así que me fui a dormir a las 21:00.Por la máñana del siguiente día el dolor era más intenso, y se fue incrementando a medida que pasaba el tiempo. A esto había que sumarle el cansancio, que a pesar de haber dormido 10 horas (3 más de lo normal), era mucho mayor que usualmente. Las aspirinas e ibuprofenos que me tomé no me aliviaron en absoluto.

A las 15:00 decidí tomarme una cocacola. A las 16:00 el dolor había desaparecido completamente, y ya no me sentía tan cansado.

En conclusión: el café genera un síndrome de abstinencia bastante tocapelotas.

Anónimo dijo...

Quiero verificar los comentarios leidos, ya que a mí me ha sucedido algo parecido. Después de tener un virus estomacal, estuve tomando en lugar de cafes con leche o cortados ( solia tomar 1 cafe con leche y 2 cortados diarios) manzanilla o poleos durante una semana, aparte de encontrarme más cansada y débil, me dolía la cabeza de vez en cuando, a mi casi nnca me duele la cabeza , pero lo que más noté los primeros días fué un dolor muscular en espalda y piernas que me asustó . Eso fué lo que me hizo pensar que quizá se debiera a la abstinencia del café . Cuando volví a tomar un café con leche o un bombón de chocolate, se me pasó. ¿ Es bueno no volver a tomar cafó o chocolate ? Espero respuestas. Gracias

Anónimo dijo...

Me has dado una explicación. Desde el día 2/I/2011 decidí dejar el café porque me estaba considerando dependiente de él. Todos esos 10 síntomas que dices los tuve desde el primer momento.
Muchas gracias.
Ángel

Anónimo dijo...

Hola, más de lo mismo. Desde el viernes no tomo café (he estado con gastroenteritis) y la par que los síntomas de la enfermedad, he tenido unos dolores de cabeza galopantes, así como dolor de espalda agudo. Hoy sigo con dolor de cabeza aunque más flojo, cansancio, sueño y mala leche. Supongo que es como todo, depende la cantidad y frecuencia. En mi caso tomaba 4 tazas de café diarias de cafetera de filtro. Saludos.

Anónimo dijo...

Confirmo el sindrome absolutamente. Llevo 4 dias sin tomar cafe y: dolor de cabeza intenso; rigidez muscular u dolor de espalda tremendo; somnolencia y falta de concentracion. Quien lo iba a decir.

Anónimo dijo...

Bueno, pues en mi caso más de lo mismo !!
Hace dos días que he dejado de tomar café y tengo unos dolores de cabeza que me están empezando a asustar además de una falta de concentración enormes y mucho cansancio. Por si fuera poco esta tarde me han empezado unos escalofríos por todo el cuerpo y náuseas...no sé que me deparará mañana, pero estoy dispuesta a conseguirlo, si no me matan antes los dolores de cabeza o alguno de los otros síntomas, claro !!
Hace 12 años que dejé de fumar y aunque me hicieron falta tres intentos para conseguirlo, para nada tuve un síndrome de abstinencia como el que estoy teniendo ahora.
Conclusión: me cueste lo que me cueste no voy a volver a probar el café, espero que tenga razón el post y sea un máximo de 9 días porque esto es una tortura.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos de nuevo,

Vuelvo a escribir para deciros que las náuseas y los escalofríos han acabado finalmente en vómito.

Nunca hubiera imaginado estos síntomas de abstinencia al dejar de tomar café...

Saludos,

Rafantastic dijo...

Hola
Yo me ge tenido que volver del trabajo a medio dia, agotado y con un dolor de cabeza increible. Llevo asi 2dias pero hoy es el peor. Sensacion de gripe, incluso con estornudos, dolor muscular en la espalda...
Estoy impresionado. Tomaba 3 tazas al dia aprox y no suelo tomar cola. No paro de dormir y me sigo sintiendo cansado, con sueño....espero que esto pase!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es una droga dura. Para mí es como el tabaco. Dejé de fumar hace 10 años y de vez en cuando te apetece fumarte un cigarrillo, pero no lo hago. En cuanto al café llevo ya más de dos días y sobre todo he notado cansancio y la cabeza con sensanción de pesadez. Si no lo dejo ahora en vacaciones sé que no podré dejarlo en adelante. Esto sí que es un desafío.

Anónimo dijo...

Creo k estoy sintiendo estos sintomas...llevo solo dos dias sin tomar cafe e incluso he tenido 38 c de fiebre sudores,,..etc crei q estaba incubando algo ...cuando llego a esta pagina y descubro q los sintomas gripales tambien podrian ser debido al sindrome de abstinencia.gracias x el articulo

Anónimo dijo...

Yo llevo 10 días sin tomar café, los primeros días me sentía fatal: dolor de cabeza, desorientada, con muy mal humor... Para el quinto día se me pasaron los síntoma. Ahora me siento bien, no lo echo de menos.

Anónimo dijo...

El café tiene mas beneficios que desventajas, malo es cuando se toman 5 o mas tazas diario.
Vaya! Que están pesaditos los sintomas de abstención:
Dolores de huesos, dolor de cabeza y exceso de sueño, incluyendo insomnios. (ahorita voy en mi tercer día)
Lo que quería comentarles es que podemos hacer un buen esfuerzo para conseguirlo. (no se me ha antojado todavía el agua chirris

Anónimo dijo...

Al anónimo del 10 octubre 2012: ¿Podías decir cuáles piensas que son las ventajas y las desventajas, para que todos podamos formarnos una opinión?. Por mi parte, después de muchos años tomando café y dejándolo, ayer volví a dejarlo y, en efecto, hoy tengo todos esos síntomas. Lo que peor llevo de tomar café es saber que si no me tomo uno después de comer (aunque no tenga tiempo o no me apetezca, o no tenga un bar cerca, etc..) si no me lo tomo "lo voy a pagar". Esa esclavitud es la que no soporto. Por eso lo he vuelto a dejar (espero que esta vez para siempre, aunque con lo metido que está en la sociedad es muy, muy dificil no recaer). Saludos.

Anónimo dijo...

La semana pasada me agarré un virus no sé si enterovirus o rotavirus...en mi casa,de 5 se salvó sólo 1 ...en mi vida me había sentido tan mal (tengo 49)por los síntomas gastrointestinales agudos que sólo me duraron 2 días.Con el paso de los días y la dieta blanda me seguía sintiendo con náuseas e inapetencia lo que lo atribuí a la consecuencia de la virosis...Al cuarto día me sentía tan mal que no me sentía capaz ni de caminar por la fatiga.Hoy es el quinto dia y me di cuenta que no he tomado café desde hace días...inmediatamente me preparé uno y ya me siento mejor ...con más energia

Maribel Gaviria dijo...

Hola amigos... Hasta ahora llegó a este Blog. Pues, la verdad siempre he creído que soy adicta a la cafeína. En COlombia, el café es parte de nuestra cultura. Lo primero que ponemos en la estufa es el café para antes y con el desayuno, luego a media mañana, después del almuerzo y finalmente uno en la tarde. He tratado de dejarlo, pero vaya que sí es difícil.

Anónimo dijo...

Que bueno que existan estos medios de información,me sentí morir con la rigidez muscular en mis piernas y espalda,el dolor no me dejaba dormir,ningún analgésico me sirvió hasta que leí la información. Sospechaba que era la falta de café en mi organismo gracias a Dios hoy me siento mejor en mi quinto día de abstinencia y ofrecí no tomar café durante 40 días pero estoy segurísima que después de esto no lo degustare más.

Anónimo dijo...

hola como estan saludos soy uno de los que ha tenido que soportar un pagodel exceso de cafe... esto que le cuento sucedio en este mes pasado, como esta en examen final y casi al final de una residencia medica, ante mucho estrees por las guardias, exmanen final, tesis y todo, yo tomo el cafe desde mas de 10 años y en estos ultimos tres años aumente la ingesta de casi 20 tazas al dias junto con las guardias, pero ya al final inicie con mareos , nauseas y la presencia de extrasistoles ventriculares la cual me angustie, y acude al cardiologo, por por lo que el me dijo que era por una sobredosis de cafeina,ya que presentaba algunos sintomas y por el antecedentes, y desde ese momento lo deje de forma tajante y al siguiente dia inicie con:•Dificultad respiratoria
•Cambios en la lucidez mental
•Confusión
•Diarrea
•Vértigo
•Fiebre
•Alucinaciones
•Aumento de la sed
•Latidos cardíacos irregulares
•Fasciculaciones musculares
•Latidos cardíacos rápidos
•Problemas para dormir
•Aumento de la micción
•Vómitos
Inquietud
• Nerviosismo
• Excitación
• Insomnio
• Rubor facial
• Diuresis
• Problemas gastrointestinales
sensacion de muerte inmenente,ganas de llorar sin tener motivo, ganas de morir sin tener cosa alguna, entre en depresion, angustia, fobias, una vez me subi a aun autobus y senti la necesidad de bajarme a media autopista...no la verdad muy feo,me dieron manejo para mi corazon, y nada para lo otro, pero la verdad es muy feo esta sensacion, ya llevo un mes de haberlo dejado, y eso de la sed es verdad hasta me tomaba casi 4 litro de agua al dia, y orinaba mucho, ahora con este mes disminuye de vez en cuando la ansiedad y la depresion pero con cambios de animos muy frecuentes y ahora lo se que si es asi, ya que me acabe toda mi reserva de serotonina, y adrenalina y noradrenalina, mi cuerpo estas expuesto ante todo, trato ahora de llevarlo con medidas naturales, pero si lo pueden dejar dejenlo que en realidad no es nada bueno.. gracias por escucharme, me siento desesperado por que he leido que esto demora hat 6meses y no me quiero se adicto a ansiolitico de antidepresivos...

Anónimo dijo...

si es peor el remedio que la enfermedad entonces bebe cafe para que mas tortura solo toma poco una vez al dia y ya

Anónimo dijo...

nada mas hoy intente no tomarlo y tengo un dolor de cabeza y cuello tan fuertes que creo que me puede matar.cabe destacar que a parte de que soy adicta al cafe sufro de migraña desde los 18 años.ya hace diez años que sufro esta dolencia y cuando no tomo mi media taza de cafe por la mañana es peor.

Unknown dijo...

Pues aqui otro servidor. Llevo tres dias sin tomar cafe y tres dias de tormento, recien hoy estoy un poco mejor pero me sigue doliendo la cabeza, practicamente tengo el sindrome completito.dolor de cabeza, cansancio,falta de concentración etc. A punto de ir al medico a ver q carajo me pasaba.hasta q me he dado cuenta lo q tengo sin ninguna duda.pero voy a superarlo como un campeón. Si deje el tabaco esto es pan comido . saludos

Anónimo dijo...

ochod dias sin cafe y hoy tuve que volver a el

Anónimo dijo...

Es increible como algo que uno cree inofencivo resulta tener tanta repercucion al dejarlo en el cuerpo...yo tomaba de 10 a 15 tazas de cafe por dia sin darme cuenta.....y de un dia a otro decidi dejarlo por un problema cardiaco q me asusto..lo q padeci yo durante esos dis fue increible...todo me irritaba....desde la a a la b....todo...lloraba casi sin saber por que...yme sentia muy cansada sin hacer nada en el dia....con mi pareja no podiamos desifrar q me pasaba....pensando q habia cambiado a en los ultimos tiempos de mi rutina se nos ocurrio q posiblemente podria haber sido el cafe despues de tomarlo durante 8 años con la misma continuidad algo tenia q haber hecho...no quedamos tranquilos al saber de donde venia todo.....pero aun nos parece increible.....mas aun a mi q jamaspense q podia a llegar a cuasar tal cosa...muy buen articulo....a mi me ayudo

Anónimo dijo...

Tercer dia y el dolor de caneza esta ahi. solo tomaba una taza diaria y solo esa taza diaria me esta doliendo en el alma no tomarla. de verdad que es duro pero en vez de cafe tomo agua energizantes con vitaminas. eso contraresta un poco pero espero salir deesto... pregunta. creen que solo una taza diaria tambien sea mala? lo malo es que si lo dejo me duele la cabeza...

Anónimo dijo...

Ase 8 dias deje cafe.tengo dolor de cabeza y mareos como si no estuviese en el mundo jaja.yo tomaba 10 barraquktos al dia desde aae 6 añs. Y lo deje tajantemente x una boba crisis de anciedad q tube

Anónimo dijo...

Yo quiero saber cuado terminan los efectos

Anónimo dijo...

Yo tomaba dos tazas de cafe por dia y solo por dejar de tomar una me dieron muchos sintomas nauceas , deprecion , nerviocismo hirritabilidad he adelgasado bastante ya no me atrebo a dejar la taza de cafe que me tomo por la manana aunque si quicieta dejar el cafe por completo

Anónimo dijo...

Yo soy de Argentina y tomo mucho mate y además un poco de café (aclaro un litro de mate tiene unos 270 mg de cafeína)Ayer me intoxiqué por ingesta excesiva de cafeína, experimenté síntomas parecidos a los del ataque de pánico, me dio taquicardia, se me secó la boca, me sudaban las manos y no podía respirar. Hoy ya llevo 24 horas sin tomar nada y estoy tomando mucha agua y tengo un gran dolor de cabeza... AUCH

Anónimo dijo...

Hola, he dejado muchas veces el café y siempre vuelvo porque olvidó que es adictivo y me engañó a mí misma. Ahora es el segundo día sin tomar mi taza de cada mañana. He cometido el error de que me coincida con la regla y tengo una migraña peor que ayer. Es importante que elijais el momento adecuado para dejarlo, que no tengáis otros factores que os puedan provocar dolores. Espero que el dolor disminuya, sino no se como aguantaré ya que entiendo que si ahora tomase café me engancharía aún más. Tengo algo de irritabilidad y cansancio. Y al aumentar el dolor tengo insomnio. Ánimo.

Anónimo dijo...

Yo sin proponermelo en los últimos días he dejado de tomar café debido a que termine con una indigestión en un proceso gripal y le he hecho rechazo al café. Yo solo tomaba una taza al día y cuando dejaba de hacerlo me producía dolor de cabeza,lo que se solucionaba con una tacita de café y me recuperaba al instante. Pero esta vez me he quedado con mareos,nauseas, somnolencia, falta de apetito, falta de energia, y falta de concentracion. He investigado si seria por problemas de vista, me hice el test de embarazo,y nada. Pero nunca había estado por diez días sin tomar café, ahora leyendo el articulo me doy cuenta que tengo el síndrome de abstinencia de café, me da esperanza que me recupere pronto.Solo me queda un poco de mareo. Yo solo tomaba una tacita al día y me ha provocado estos síntomas, veo que puede ser mucho peor si tomas mas de una taza al día.

Anónimo dijo...

Vaya si es verdad. Yo tomaba tres cortados al día. He reducido mi consumo a un cortado a primera hora de la mañana y la verdad es que me encuentro fatal. Tengo mucha somnolencia y cansancio. Yo nunca me echo siestas pero llevo tres días que después de comer me quedo dormida en el sofá. Me levanto peor con una resaca de ay dios mio. He decidido que a partir de mañana no tomaré ninguno. Esto del café me está costando más que dejar el tabaco. Llevo 10 años sin fumar y de verdad que dejar el café es mucho peor. Muchas gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Vaya si es verdad. Yo tomaba tres cortados al día. He reducido mi consumo a un cortado a primera hora de la mañana y la verdad es que me encuentro fatal. Tengo mucha somnolencia y cansancio. Yo nunca me echo siestas pero llevo tres días que después de comer me quedo dormida en el sofá. Me levanto peor con una resaca de ay dios mio. He decidido que a partir de mañana no tomaré ninguno. Esto del café me está costando más que dejar el tabaco. Llevo 10 años sin fumar y de verdad que dejar el café es mucho peor. Muchas gracias por el artículo.

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación en ebhodaghespell@gmail.com, yo
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver a él
por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
explicado mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, que no tenía más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda de la máquina de colada hechizo, su
email ebhodaghespell@gmail.com
Él también lanzó tantos sortílega,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quiere un hijo.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren celebrar su marido / esposa para ser sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Desea usted ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

sergio dijo...

me duelen los brazos y las piernas, ayer me tome siete tazas de café seguidas, y despues de sentirme muy bien, empece a sentirme muy mal, solo quiero que pase lo que estoy sintiendo porque es un martirio. No volveré a tomar cafe,

Unknown dijo...

Buena nota. Acabo de experimentar tales síntomas, verán, deje de tomar cafe dos días, siempre tomo en la mañana y noche una taza. Después de esta tipo abstinencia me causó un dolor de cabeza desagradable y náuseas. Yo pensé que algún alimento me había caído mal, pero recapitulando todo ahora me doy cuenta que se debe al café.

Unknown dijo...

Buena nota. Acabo de experimentar tales síntomas, verán, deje de tomar cafe dos días, siempre tomo en la mañana y noche una taza. Después de esta tipo abstinencia me causó un dolor de cabeza desagradable y náuseas. Yo pensé que algún alimento me había caído mal, pero recapitulando todo ahora me doy cuenta que se debe al café.

Anónimo dijo...

Creo que soy el mas adicto de todos con respecto al cafe ,empeze a los 12 años de edad los fines de semana para trasnochar los fin de semana y miriar peliculasmcuando mi madre se dio cuanta de esto me lo ocultaba ,hoy en dia tomo 2 tazas grande en la mañana y dos taza grandes en la tarde, serian no menos de 1 litro de cafe por dia en invierno se va a un 1 litro y medio facil...ultimamente ne estoy levantando con mucho dolor de cafe (dolor de nuca,nauseas) frecuentemente aunque tomo lo que sea para sacarmelo nada tiene mas efecto rapido y efectivo que tomarme un taza de cafe de 250 ml.

Como ayudar al ambiente - Fighting climate change dijo...

Pues como dice el articulo, hay que dejarlo despacio, si tomabas tres tazas, toma dos x una semana o dos, y luego toma una y luego toma decaf, etc hasta que ni tomes nada, yo no tomaba mucho, solo una taza diaria y me dolio la cabeza terrible por una semana o dos hasta k se me fue quitando. Buena suerte!

Anónimo dijo...

Hace dos o tres días no tomo café, y tengo todos los síntomas que dice el artículo. Al principio tuve dolor de cabeza, debilidad y malestar general. Ahora siento la sensación gripal, como si estuviera enfermo de gripe (con ese ardor en la parte interna de las fosas nasales), aparte de debilidad, somnolencia, cansancio, etc.

De veras que el café es una droga bien fuerte.

Anónimo dijo...

Les cuento mi experiencia. Durante años estuve tomando NESCAFÉ (café instantáneo soluble). Me acuerdo que varias veces quise dejar de tomarlo y no me causaba gran malestar, solo un poco de malestar en la cabeza al principio y nada más. Era fácil dejar ese café.

Después empecé a consumir otra marca llamada BON AROMA, un café fabricado en Polonia, porque me parecía más fuerte. Y era MUY fuerte, porque cuando quise abandonarlo tuve todos esos síntomas descritos en el artículo, con gripe, debilidad, etc. Este café es tan fuerte que con solo una cucharilla al ras deja de marrón oscuro una taza de leche.

Entonces descubrí que lo mejor era volver al NESCAFÉ por algún tiempo, y luego pasarme al café DOLCA que es aun más suave, por por lo menos un mes. Finalmente uno podría abandonar por completo la cafeína y consumir MALTA TORRADA, CAFÉ DE SOJA, etc.

Hay que tener en cuenta que los efectos adictivos de la cafeína puede perdurar por un mes aproximadamente, según lo leí en un artículo.

La idea es ir abandonando el hábito con productos cada vez más suaves. Creo que esa sería la mejor estrategia para abandonar definitivamente el hábito de la CAFEÍNA.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy estudiante de carrera y llevo 12 dias sin tomar nescafé (café instantaneo soluble). Tomaba dos tazas diarias de dos cucharadas cada una durante un año aproximadamente. Todos los sintomas de abstinencia ya han desaparecido salvo la falta de concentración (me cuesta horrores memorizar algo a la hora de estudiar). Me gustaria saber si es normal y en cuantos dias podré recuperar la capacidad de memorizacion. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
Yo tomaba una taza de café con leche al día, aproximadamente unos 125-150 cc de café. Y lo he dejado de un día para otro. Los primeros días me encontraba como en una nebulosa, aunque no tenía dolores de cabeza. Pasada la primera semana, cada día me encontraba mejor. Dormía las mismas horas y por la mañana decidí incorporar fruta fresca a mi desayuno (la fruta proporciona mucha energía). Ahora tomo solo una taza pequeña de café descafeinado con leche. Y bien es cierto que experimento algunas horas de bajón (sobre todo tras almorzar), pero en líneas generales me encuentro mucho mejor. Aunque debo admitir que en ocasiones me acuerdo de mi querida tacita de cafecito humeante y delicioso. ¡El descafeinado no sabe igual! Pero, por razones de salud, he decidido no tomar más café y en breve cesaré también el consumo de descafeinado.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información, ya mismo tengo 5 dias de abstinencia y me está llendi muy mal!!! Mas no daré marcha atrás, siento muchos dolores musculares y me sistema digestivo se vio afectado por este consumo, quiero seguir adelante y no beber mas café

Unknown dijo...

Suelo tomar 4 tazas de café al día, el Sábado por hacerme un blanqueamiento en los dientes he tenido que dejar de tomar café a las 12 horas sentía presión en la cabeza esta pasó tomando ibuprofeno y luego apareció un dolor muscular en las piernas hasta ahora lo tengo y llevo 4 días sin tomar una taza de café.

Unknown dijo...

Suelo tomar 4 tazas de café al día, el Sábado por hacerme un blanqueamiento en los dientes he tenido que dejar de tomar café a las 12 horas sentía presión en la cabeza esta pasó tomando ibuprofeno y luego apareció un dolor muscular en las piernas hasta ahora lo tengo y llevo 4 días sin tomar una taza de café.

Unknown dijo...

Suelo tomar 4 tazas de café al día, el Sábado por hacerme un blanqueamiento en los dientes he tenido que dejar de tomar café a las 12 horas sentía presión en la cabeza esta pasó tomando ibuprofeno y luego apareció un dolor muscular en las piernas hasta ahora lo tengo y llevo 4 días sin tomar una taza de café.

Anónimo dijo...

Tengo 3 días y una gripa, congestión nasal y dolor de garganta fuerte. Me duele el cuerpo. Es normal entonces ��

Unknown dijo...

Hace dos dias que no tomo café y hoy me dio una tremenda depresión muy fuerte , es normal ? , al querer dejar de tomarlo de golpe ?

Anónimo dijo...

Jamas pense que la migraña se apoderaria de mi despues de dejar mus cuatro pocillos de cafe diarios que tomaba...dos en la mañana y dos en la tarde..por eso investigue y tengo esos sintomas.

Unknown dijo...

AYUDA, cuánto tiempo les duró el dolor de cabeza y como lo superaron volvieron a tomar café o medicamentos?

Leonardo Maldonado dijo...

El café para mí, es una droga muy fuerte. Te hace sentir muy bien por ratos y con una energía inagotable. Sin embargo, el precio a pagar es muy alto. Meses de los síntomas descritos, además de irritación del sistema digestivo y doldor de estómago.

Unknown dijo...

Desde hace ya unos días estoy intentando dejar el cafe definitivamente porque he leído como el café produce adicción y de hecho lo digo por mi propia experiencia. Llevo un promedio de 20 años tomando cafe, he intentado dejarlo los últimos años y vuelvo a caer en el, ahora que estoy decidido a dejarlo de forma definitiva y los síntomas que estoy experimentando son muy incómodos, dolor de cabeza, cansancio, algo de diarrea, cambios de humor, depresión, me cuesta tomar la iniciativa para realizar alguna actividad pues solo quiero edtar descansando, mareo, etc...

Unknown dijo...

Con este artículo descubrí que tengo una adicción física a la cafeína. Tomo el café instantáneo NESCAFÉ. El 2015 tomaba una taza con cuatro cucharaditas y me caía mal al colon. Disminuí una cucharadita a la semana. Cuando lo dejé, estuve una semana con un dolor de cabeza casi insoportable, durmiendo siestas de 2 horas y no pude memorizar nada. Logré estar 1 mes sin cafeína y las 3 últimas semanas sin café, estuve lúcida. Mi cerebro estaba al 100%. Recaí el 2015, porque empezé a tomar un analgésico fuerte que causa somnolencia. Con 1 taza con 2 cucharaditas me bastaba, porque me hacía más efecto, como si nunca hubiera tomado café. Pero el 2016 llegué a tomar 10 cucharaditas de NESCAFÉ, distribuídas en 3 tazas. Por drogas varias (con receta), tuve reflujo y vómitos y tuve que bajar a 2 cucharaditas de NESCAFÉ en 4 días. Llevo 9 días tomando 2 cucharaditas en 1 taza . Hasta el 5° día tuve fuertes dolores de cabeza y ahora estoy con el tránsito lento y mi cerebro no despierta 100%. Cuando deje los analgésicos, lo dejaré de nuevo. Vale la pena el esfuerzo!

Unknown dijo...

Me faltó decir que me hice adicta al café, por tomar todo el año un antihistamínico fuerte, que causa somnolencia. Empezé el 2004 con una taza de NESCAFÉ con 2 cucharaditas. El 2005, en el trabajo, me dieron una tarjeta para la máquina de café, lo que me permitió llegar a tomar 3 tazas gratis. Me cambiaron a otro edificio sin máquina de café y sólo microondas y me cambié al té verde, pero volví al NESCAFÉ. El 2010 dejé el antihistamínico y la somnolencia no se fue. Me dí cuenta de que me daba sueño 6 horas después del último café y traté de dejarlo desde ese año hasta el 2015, cuando lo logré gracias a que tomé GINSENG. Sé que el café de grano tiene antioxidantes, pero eso no compensa que sea adictivo, mancha los dientes, hace perder calcio, se asimila menos la vitamina C, reseca la piel, desidrata y a mí me cae mal al hígado y al colon y me da reflujo. Volveré al Ginseng! Saludos desde Chile!

Unknown dijo...

Yo llevo 4 días sin probar la cafeína (porque he tenido ataques de ansiedad provocados por el estrés del trabajo y los niños, y solía consumir mucho café y cocacola) y estoy teniendo muchos síntomas del síndrome de abstinencia a la cafeína. Sobre todo obnubilacion, dolor de cabeza y pérdida de apetito. Jamás imaginé que la cafeína pudiera generar todo esto. Sinceramente deberían informar más a los consumidores sobre los efectos de tomar y de dejar la cafeína.

Unknown dijo...

Así estoy yo ahora mismo, Angélica, 5 días sin probar la cafeína y por las mañanas estoy como si no hubiese terminado de despertarme. Es una sensación horrible...ya por la tarde, después de una siestecita , me pongo mejor. Maldita cafeína, no vuelvo a probarla en la vida!

Jaume K dijo...

Hola , Buenos dias. Llevo 12 dias si cafe y esta mañana bastante espeso de cabeza , aparte de eso he mejorado un monton de los dias atras . he notado bastantes sintomas de los descritos en el articulo . Sobretodo dolor de cabeza y estado gripal. Lo he hecho coincidir con depuración organica y a dia de hoy estoy muy contento. Mi vitalidad va en aumento sin el dichoso café ( tomaba unos 3 o 5 al dia ) . Me provocaba mucha molestia digestiva . Desde q lo dejé tomo mucha verdura y manzanas y infusiones que me ayudan a paliar tales sintomas Por la mañana un batido verde .Los primeros dias al levantarme cojia la taza del armario de forma instintiva y me daba cuenta de lo zombi q iba ja ja ! Otra clave fundamental es el deporte : Anadar , correr ir en bici ... lo q guste. Si q dan pol saco toda esta sintomatologia y aun a ratos la sufro pr noto q compensa un montón. Ah y tampoco nos ofusquemos en los sintomas pq sino pueden llegar a durar toda la vida .... je je !Como dicen por ahi : el dolor és necesario el sufrimiento OPCIONAL. Disfrutemos del dia y pensemos q tenemos una kaka menos en nuestro cuerpo. Me quierooo ! por eso te dejooo !!! ja ja !

victoria dijo...

CÓMO LLEGAR A SU EX AMANTE.
 Quiero compartir mi testimonio con todo el mundo, mi nombre es Victoria Desmond de EE.UU., después de 4 años de matrimonio con mi marido, me dejó por otra mujer que me llevó a la frustración. Hice todo lo posible para recuperarlo, pero ninguno lo aprovechó, hasta que una vieja amiga me contó acerca de un conjurador de conjuros Dr.jaja en Internet que la ayudó en un problema similar, al principio dudé pero decidí darlo un try.I se puso en contacto con el médico (jajaspellcastertemple@gmail.com.com) me ayudó a lanzar un hechizo en mi
marido y en 48 horas mi marido volvió a casa a mí de nuevo. No puedo dejar de dar gracias a JAJA. Contacto este gran lanzador del encanto en cualesquiera de sus problemas, él es capaz de proporcionar una solución duradera a todos sus problemas del matrimonio:
(1) Conjuros de desintegración y amor
(2) Traer de vuelta a su Ex o amor perdido
(3) Pare el hechizo de divorcio o divorcio
(4) Conjuros de Matrimonio
(5) Embarazo y Inflamación
(6) Hechizo de negocios
(7) Elimine la enfermedad de su hechizo corporal
(8) quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti
(9) Números ganadores de lotería
10) quieres ser rico y famoso
(11) Usted quiere ser promovido en su oficina
(12) El hechizo de curación y curación del VIH
Póngase en contacto con este gran hombre a través de: jajaspellcastertemple@gmail.com

Unknown dijo...

es lo k me esta pasando,tengo unos 4 dias sin tomarlo y he soportado trendos dolores de cabeza,hoy me siento mareada y keria saber si es por la falta de cafe.

Unknown dijo...

es lo k me esta pasando,tengo unos 4 dias sin tomarlo y he soportado trendos dolores de cabeza,hoy me siento mareada y keria saber si es por la falta de cafe.

Dr Ogudugu Solution Temple dijo...

Doktor Ogudugu je pravdivý a skutočný kúzelník s dlhoročnými skúsenosťami v oblasti kúzla a odborníkom na všetky kúzla, špecializujúc sa výlučne na LOVE SPELL / LOST YOUR LOVER, spracovanie WOMB SPELL CONTROL, ZNAČTE AKÉKOĽVEK DIFFICULTIE, AKO MERMAID SPELL, KAŽDÝ VAMPIRE SPELL, SAVE CHILD BIRTH SPELL. Ak máte problém a potrebujete skutočnú a skutočnú mágiu na vyriešenie problémov, kontaktujte ho teraz ... Poznámka - Môžete tiež zavolať a WhatsApp.

Kontakt -
E-mail: greatogudugu@gmail.com
Telefón: +2348139793075
WhatsApp No: +2348139793075

Michell Cerezo dijo...

Por Dios
El cafe es malisimo para mi cuando lo dejo de tomar me siento muy mal
Siento todos los sintomas q se describen aki
El dolor de cabeza es insoportable y no se diga mas el dolor de estomago .las nauceas el vomito no se lo deceo a nadie esto es lo q me pasa a mi cuando decido no tomarlo por unos dias ...

Anónimo dijo...

Tomaba por las mañanas dos tazas de café, una Coca Cola Light y un bote de Monster sin azúcar. Hace tres días me di cuenta de que era adicto y decidí dejar la cafeína. Desde entonces, he sufrido dolores de cabeza, cansancio extremo, mareos y desorientación. He decidido afrontar los síntomas hasta las últimas consecuencias y no pienso rendirme.

Anónimo dijo...

Hola, yo llevo 2 días y con dolor de cabeza intenso. Espero sean 5 dias como a ti. Yo solía tomar solo 2 cafés, en la mañana al levantarme y otro en la tarde. Tengo que lograrlo por una colitis que no me deja. Primero Dios. Saludos!

Anonymous dijo...


Guarde su relación y recupere a su ex novio / novia contacto: gethelp05@gmail.com es sin duda el mejor lanzador de hechizos en línea y su resultado es 100% de garantía.

Me llamo Amy Jurgens de Tx, EE. UU. Después de 12 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de penas y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y todas las noches pienso en él y siempre deseo que vuelva a mí, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. Ilekhojie puede ayudar a que mi ex vuelva rápidamente. . Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un hechizo de amor por mí. 28 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que me extrañaba tanto a mí y a los niños, ¡tan increíble! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, a partir de ese día, nuestro matrimonio ahora era más fuerte que antes, todo gracias al Dr. Ilekhojie. él es tan poderoso y decidí compartir mi historia en Internet que el Dr. Ilekhojie es un hechicero real y poderoso al que siempre rezaré para vivir mucho para ayudar a sus hijos en el momento de problemas, si estás aquí y necesitas amor. hechizo para recuperar a tu hombre de otra mujer o recuperar a tu novio / novia para siempre. No llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su contacto

Llamada / WhatsApp: +2348147400259,
Correo electrónico: gethelp05@gmail.com,
Sitio web: https://ilekhojie-solutions.webnode.com

Noemisu dijo...

Hola yo estoy igual hace 6 días,es una tortura ,dolores por todos lados,ataques de páncico,ataques de ansiedad,insomnio,somnolencia por momentos,dolores articulares,no tengo nada en los examenes salió todo bien.Me dijeron que es la abstinencia al café.Había tomado comprimidos para adelgazar de café verde connté verde.Encima decia dos por día.Que calculen serian 500 mg.La mayoria de los dias tomaba uno.Se me ocurrió tomar dos ,y sufri una deshidratación,intoxicación y ahora estoy aguantando el sindrome de abstinencia que es insoportable.Dolores por todos lados. Ya llevo 6 diaw,son nervios,sueño,mareos,vertigo,calambres.Si alguien puede decirme cuanto le duró esto.Noto que tengo menos que los dias anteriores. Ah y otra cosa alucinanciones,perdida de la realidad.

Raquelina Núñez dijo...

Querida NOEMISU, aguanta un poco más. Cada organismo es diferente. Puede tardar 15 o hasta un mes, pero cada día que pase, es una victoria. Te recomiendo tomar la infusión de jengibre con hoja de menta. Hierves el agua y la echas en una taza con los ingredientes mencionados, taparlo y déjalo por 15 minutos. Yo llevo casi tres semanas libres de cafeína.

Noemisu dijo...

Gracias

Noemisu dijo...

A alguien le pasó despues en la etapa de la abstinencia como que viven en una irrealidad?

2020uu dijo...

A mi me pasa, llevo como 3 semanas sin cafeina y me siento como que drogado, como si viera la vida desde otra cabeza, extraño.

Chemical Synapse © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO